¿Qué es una ZombieWalk?

Una Zombie Walk (ZW) es una marcha organizada de personas caraterizadas como zombis. El conjunto de parcticipantes de la ZW se reunen en un punto en concreto de una ciudad según previa convocatoria y recorren en grupo un circuito, prefijado y pactado por las autoridades, por las calles más emblemáticas de la localidad.

El origen de la ZW se encuentra en el año 2001 en la californiana ciudad de Sacramento (USA), rápidamente se adapta con gran éxito en otras ciudades del mundo comp Toronto, Londres, Lisboa o Melbourne. Desde entonces el impacto mediático no ha dejado de crecer llegando a reunir a más de 2000 zombis (y a más de 6000 espectadores humanos) en cada una de las últimas ediciones relizadas en Sitges en el marco del Festival de Sitges.

El fenómeno zombi El zombi siempre había estado considerado como un monstruo de segunda en la cultura popular. Aunque presente en los orígenes de la literatura fantástica moderna -”The Magic Island” de William Seabrook- o en algunos de los grandes clásicos del cine de terror -”I Walked With a Zombi” de Jacques Tourneur y “White Zombi” amb Bela Lugosi- siempre palidecía ante la fama de sus primos Drácula, la momia, el hombre lobo o incluso el mismo Frankenstein. No es hasta 1968 cuando todo cambia con “The Night of The Living Dead” de George A. Romero. Con esta película de culto, en blanco y negro y de bajo presupuesto nace el zombi que todos conocemos -alejado de sus raíces haitianas, siempre hambriento, en descomposición y muy agresivo- y comienza a popularizarse como monstruo. Durante las décadas siguientes y bajo la influencia de la obra de Romero, el zombi pasa de ser carne de serie B de producciones americanas, italianas y españolas a llegar a mover presupuestos mastodontícos en blockbusters made in Hollywood con películas como “World War Z” (2013) o “Zombieland” (2009). El fenónemo zombie goza de una salud de hierro sin duda gracias al éxito de la serie de TV “The Walking Dead” que ya por su novena temporada (y que tiene su orígen en una serie de cómics aún en activo), y sin olvidarnos de la influente saga de videojuegos “Resident Evil” con su propio universo cinematográfico. También cuenta con sus propios best-sellers como “The Zombie Survival Guide” (2003) de Max Brooks o “Pride, Prejudice & Zombies” (2009) de Seth Grahame-Smith. Nos gusten o no, los zombis nos los encontramos hoy en día en todos lados: en películas, series, libros, cómics, merchandising de todo tipo i en actividades como las Survival Zombie (rol en vivo con zombis)o la misma ZW.